El aporte que se pueda brindar a la educación secundaria es uno de los mayores desafíos en la actualidad así como rescatar los conocimientos psicopedagógicos en la búsqueda constante del éxito tanto para el docente como para el estudiante.
Existen diversas teorías que rescatan métodos pedagógicos para el diseño curricular en el ciclo secundario así, recientemente se presento la Ley de Educación en Bolivia que tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país, sin embargo debe afrontar aun largos y duros procesos de experimentación en este campo.
La organización de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente esta interrogante y sin animo de caer en generalizaciones podríamos proponer lo siguiente.
En el caso del nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura de un texto tipo ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocará perturbación, pero ésta será morigerada con la guía y orientación del docente a través del suministro de una guía de lectura o cuestionario, que al tener que resolver, recordemos el proceso de interacción sujeto cognoscente objeto por conocer, facilitara la resolución del desequilibrio, otorgándosele al alumno un rol activo, que es el que facilita un aprendizaje por si mismo al tener que responder a los interrogantes de la guía, o al realizar un informe respecto de lo leído (PIAGET, 1966) .
El rol activo en los alumnos de nivel secundario se profundiza una vez que este procede a realizar sus propios trabajos, teniendo en cuenta el docente que para que éste realice el trabajo conscientemente entonces se aplicara la didáctica para este cometido.
Haciendo que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis se presenta como modelo profundizar sobre la realidad nacional así como la identidad de la misma, la lectura permanente independientemente de todo lo que se presenta como propuesta en el pensum académico, debiera ser llevado a la praxis por cada uno de los docentes de materia.
se ha comprobado que los espacios de apoyo y acompañamiento que presentan las tutorías es uno de los temas que fue ya tratado por la UNICEF, para la mejora de la educación planteando diversos aspectos, dentro de la propuesta relevante se denota la presentación de una nueva y correcta pertinente y significativa de manera que pueda desarrollarse en un mundo de colaboración y adquisición de información mutua, los itinerarios deben estar orientados hacia procesos educativos sólidos apoyados en nuevos formatos institucionales que garanticen la continuidad de los estudios a todos de manera que exista nivel sociocultural igualitario, sin la inmensa cantidad de abandono de materias que se denota en varios países de América de sur.
La mirada critica hacia el mundo globalizado forma parte de una cadena de proyecciones de la realidad de manera que pueda el estudiante desarrollar lo que en otras países solo se lleva como modelo curricular la creatividad, dando entrada a un mundo de razonamientos y búsqueda de información de manera que pueda desarrollar su propia conclusión sobre el campo global.
La pregunta que debemos hacernos es que medidas vamos a tomar para mejorar la inclusión, la permanencia del estudiante y su mirada objetiva hacia un futuro promisorio como objetivo principal, de manera que éste mismo sea el conductor de su país, atendiendo y guiando siempre a las expectativas de cada estudiante.
PIAGET, J. (1966). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires.
UNICEF, Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. Documento de trabajo. Octubre 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario