Entradas populares

viernes, 25 de febrero de 2011

Psicopedagogía

DIDÁCTICA Y DESARROLLO
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento a la cual la didáctica debe de complementarse.
-       El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.
-       Algún cambio externo o instrucciones en la forma ordinaria de pensar creando conflicto y desequilibrio.
-       La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.
-       De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.
-       En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.
La didáctica será así pues una herramienta que permita ir de acuerdo a desarrollo de cada individuo.
Este formulara a su vez distintas soluciones para cada problema proponiendo diferencias de clases culturales. El ambiente también será diferente porque la didáctica nos dirá el cómo  y el cuándo, por tanto será efectiva.












NOCIONES GENERALES DENTRO DE LA DIDÁCTICA MÚSICA
Como todo lenguaje hay elementos que no se pueden ignorar, la música es una de ellas especial y única presente desde los inicios de la humanidad como tal.
Es por tanto importante dentro  de lo que es el proceso de enseñanza ya que no solo nos sirve par formar músicos sino también personas comunes.
Se ha demostrado que la música ayuda en el uso más potenciado del cerebro en su totalidad, además de aportar a la creatividad del individuo.
Para lograr esto usa temas a manera de herramientas en didáctica y pedagogía, que irán de acuerdo a ciclos o grados de cognición que su vez serán parte del desarrollo humano.
-       Expresión vocal y canto
-       Expresión instrumental
-       Movimiento y danza
-       Lenguaje musical
-       Audiciones musicales
-       Música y comunicación
-       Métodos de pedagogía musical. (Dalcroze, Orff, Williams, Kodaly, Ward, Gainza)
-       Desarrollo de la creatividad.









LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL CICLO INICIAL
Se puede destacar este periodo como uno de los más importantes en la vida del ser humano puesto que es el primer lugar fuera de casas en que se encuentra.
La educación musical en el ciclo inicial debe tener como principal objetivo lograr que sea del agrado del alumno, para a si después con esta área tan hermosa lograr muchas mas cosas dentro el área educativa que no siempre será en la materia de música si no también en otra como ser lenguaje, matemáticas, ciencias y otros.
Como buen programa a trabajarse se puede obtener los siguientes resultados:
-       La inteligencia por medio de la canción y el juego.
-       Conocer las raíces populares de los que nos rodean.
-       Mostrar otra alternativa al ocio que no sea la televisión.
-       Lograr una mejor motricidad.
-       El buen manejo de las expresiones corporales.
-       La interpretación de los diferentes instrumentos musicales.
-       La interpretación musical.
-       Expresividad y dominio de escenario.
-       Perdida de la timidez en algunos niños que tiene esto.
Además de haber obtenido todos estos beneficios que deberían ser metas para el docente es muy posible desarrollar varios talentos musicales.








LA EDUCACION MUSICAL EN SECUNDARIA
Al llegar a la escuela secundaria, los alumnos, generalmente carecen de una preparación musical, por lo menos elemental. Este defecto de su formación escolar es algo ya conocido y aceptado por todos en el medio educativo, particular que ha dado lugar a que el maestro de educación música emplee su trabajo desde cero.
La realidad de esta situación es indudable y explica, en parte, el atraso de la educación música en nuestro país.
Quizá esto se deba a que dicha educación ha sido vista solo como una actividad que transforma a nuestros alumnos en curiosos tocadores de flauta, o en algunos casos que simplemente tengan conocimiento de las notas musicales e himnos patrióticos aun cuando se trata de uno de los aspectos más relevantes de sus formación integral.
El trabajo del maestro de música de la escuela secundaria es complejo y difícil, ya que está dirigiendo a estudiantes adolescentes que viven inmersos en un mundo lleno de música.
Esta abundancia musical que satura el ambiente social y que pudiera pensarse que los beneficia, influye en ellos de manera negativa por la franca ausencia de calidad de las composiciones que los medios de comunicación masiva divulgan indiscriminadamente.
El alumno que vive en un medio como este llega a la escuela en la idea de que así es la música. Es la manera de ver las cosas representa para el maestro un reto del que tiene que salir airoso.
No debe oponer sus juicios y conceptos a los de sus alumnos, si no ser tolerante en cuanto a sus referencias, porque necesaria invertir mucho más tiempo buscando que las cambiaran.
Insistir en este propósito será orillarlos a rechazar la clase de personas, de ideas, de creencias y de costumbres, también en la música se manifiesta una gran diversidad de expresiones que va de los más refinado a los más burdo.
No corresponde al maestro eliminar algunas de esas expresiones; más bien le toca cultivar en sus alumnos el conocimiento y la afición por la música bella. Fomentar el gusto por una cultura musical no quiere decir que el maestro deba intentar que sus alumnos se Trasporten a las alturas escuchando a Bach o a Mendelssohn, es muchos más importante capacitarlos para apreciar, distinguir y disfrutar la música popular de valor indiscutible y la música de concierto, ambas creadas en casi todos los países.
El maestro de música debe esforzarse por formar en sus alumnos una cultura musical que eleve su capacidad para apreciar el arte y para que haga más placentera su vida personal y social.


LA APRECIACIÓN MUSICAL: EL CORO
La percepción y la valoración de las diferentes obras musicales es algo importante y subjetivo al igual que el lenguaje musical.
Existen obras de gran riqueza instrumental que sin embargo se sujetan a la forma tradicional de escuchar del oyente.
Las herramientas para una buena apreciación musical las debe buscar uno mismo dentro de su ámbito personal a si también deberá buscar nociones de cultura musical.
Puesto que la música es un leguaje abstracto es un error pensar que nos comunica algo ya que algunas personas pueden no reconocer lo que el compositor con su estilo de composición quiso expresar.
En el caso por ejemplo de genio compositor Ludwig Van Beethoven quien es catalogado un compositor introvertido y en algunos casos colérico no se observa la verdadera esencia que quiso expresar que era un tristeza y profunda desesperación. Es así que su música es difícil de interpretar puesto que actuar una tristeza si podría pero sentirla le será muy complicado.
EL CORO.
En esencia es un conjunto de instrumentos ya que la voz es un instrumento. Es muy complicado de dirigir puesto que posee diferentes colores de voces que le dan una resonancia muy distinta a la de una orquesta. De manera de reemplazar el sonido de los instrumentos musicales con la voz que también es un instrumento.
Existen diferentes tipos de voces según a las características en las que se les clasifica. Por ejemplo las voces blancas que en la antigüedad debían ser conservadas para los actos religiosos, y para conseguir esto solían castrar a los niños.
Con el paso de los años se logro clasificar los coros según el color dividiéndolos a si en cuartetos, octetos y coros de cámara.



LA EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana dentro de la sociedad.
Se puede decir que el lenguaje corporales ciencia, arte y técnica por su bases y fundamentos de estudio que nos muestra.
Como materia educativa la expresión corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad mediante el movimiento.
Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación. La experimentación y la reflexión. Y estoy procesos son los que se pone en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes.
No solo es importante dentro del área educativa si no también cuando buscamos un entorno social más amplio, por ejemplo. Al buscar trabajo nuestra facilidad de comunicación oral y corporal nos darán un visto bueno en los que vayamos a desarrollar.
Es así que todos nosotros estamos en un constante juego de roles en el cual debemos poner los mejor de nosotros para lograr nuestros objetivos.









LA MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un procesos creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión. La organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a traes de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en: Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel); Asia y Oceanía (Corea, Taiwán, Finlandia y Australia), y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, México y Chile).
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el que hacer del musicoterapeuta.
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACION MUSICAL Y LA MUSICOTERAPIA.
Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el termino musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterpeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretación de la musicoterapia como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin embargo. Otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de práctica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama clínica médica más ortodoxa de la musicoterapia que en muchos casos niega la relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias:
1.    En educación musical la música se usa como uh fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento), pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
2.    En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en la clase magistral dentro de un ámbito curricular, mientras que en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.
3.    En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando a los largo del proceso.
4.    Los objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca diferenciación pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones.
5.    Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones.
6.    En educación musical no se consideran evaluaciones previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene puy en cuenta la valoración inicial, y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.
7.    En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta.
8.    En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En musicoterapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen  en el propio cliente.
SIMILITUDES.
-       Ambas usan la música como elemento de trabajo fundamental
-       Ambas usan la música como lenguaje y medio de comunicación.
-       Ambas establecen una relación interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el alunado/cliente.
-       Ambas proponen unos objetivos a cumplir
-       Ambas usan un proceso sistemático, es decir, tienen intencionalidad, organización y regularidad.
-       Ambas proponen ejecuciones musicales.



















               
ALGUNAS METODOLOGÍAS APLICADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA
El mejor recuerdo que un niño puede tener de su infancia es que jugó y fue feliz, a ellos les encanta jugar, el juego nace de la realidad que lo rodea de  la cual toma sus elementos para volver a ella recreándola y enriqueciéndola.
En educación infantil el niño empieza a concebirse como ser físico en un entorno concreto y necesita del juego para continuar su aprendizaje. El juego influye decisivamente en el desarrollo y madurez del niño constituye un medio peculiar de interacción con el medio le permite exteriorizar su pensamientos y sentimientos cuando aún no sabe expresarse oralmente. Debemos proponerles juegos que tenga interés y significado para ellos los juegos con música tienen que partir de sus propios intereses para poder considerarlos como herramienta de crecimientos y desarrollo personal.
Con la música los niños pueden buscar sonidos nuevos encontrar objetos que producen sonidos, manipular objetos sonoros o construirlos.
Hay que acostumbrarlos a escuchar y a jugar con los sonidos para percibir sus parámetros y elegir entre sonidos agradables y desagradables que pueden ser producidos por nuestro cuerpo o del exterior.
El juego es una caja de emociones positivas que el niño aprende desde que comienza a participar en situaciones y experiencias lúdicas con padres y maestros.
Jugando con los niños se relajan y se olvidan de ajustar su acción o su verbalización a los que la situación la requiere, estos juegos inciden de forma decisiva en el desarrollo de la capacidad mental, es una de las formas concretas en las que se despliega la función simbólica considerada por Piaget como el ingreso de los niños en el mundo de las ideas y en el mundo de la verdadera inteligencia humana.
SISTEMAS DE CHEVE, KODALY.
Los pilares de la concepción de Kodaly son:
-       La voz humana, es el instrumentos que poseen todos y que es por lo tanto accesible a todos.
-       El folklore musical es considerado por Kodaly como el lenguaje materno musical.
-       La música culta es la música compuesta por los mejores artistas con formación académica y con objetivos estéticos, no sujetos a las demandas fluctuantes del comercialismo.
-       El uso del solfeo relativo o Do movible.
Siendo la actividad vocal el pilar principal de esta concepción Kodaliana, son los coros lo que mejor reflejan el resultado de este concepto. Para Kodaly las actividades culturales de la clase obrera y el campesinado tenían especial relevancia.
La segunda fuente básica de la concepción de Kodaly es el folklore musical, desde el siglo XX investigaron la música folklórica de su país, a ello se unieron otros investigadores jóvenes, en el transcurso de pocos años lograron grabar y transcribir más de cien mil canciones folklóricas.
Desde un comienzo Kodaly y Bartock vieron la necesidad de elaborar un método de clasificación y análisis de las canciones folklóricas con el objeto de determinar el carácter, el origen y las relaciones de la música folklórica de las diferentes regiones.
La tercera fuente o pilar en que descansa la concepción de Kodaly es la música culta. La música culta que cubre toda la tradición europea que va desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea.
Para Kodaly era claro que un país puede florecer culturalmente sino se aísla del campo de las artes en general como de la música en especial. Kodaly nunca considero la lectura solamente de los reflejos condicionados que con lleva sino una combinación de la actividad auditiva, del sentido de la forma, de la fantasía musical y del gusto.
Para poder llevar a efecto esta idea a escala masiva Kodaly considero que el solfeo relativo proveniente de la edad media era el más adecuado. El solfeo relativo lega las notas a imágenes tonales y asociaciones en nuestra audición que pueden ser transferidas a cualquier sistema tonal, sea esta mayor, menor, modal, pentatónico, exceptuando a la música dodecafónica del siglo XX.
En un código movible las doce diferentes alturas sin consideradas por las letras ABCDEFG, en estado natural y con las alteraciones con sostenidos y bemoles correspondientes que por tanto no son movibles.
Las alteraciones utilizan silaba apropiadas basándose en el principio de que cada sonido tiene su nombre.
SISTEMAS DE DALCROZE, ORFF, GAINZA
Dalcroze manifiesta que la música es el conocimiento de uno mismo y el arte de la expresión de imagen humana y de uno mismo, sentir para expresarse, conocer para construirse, buscar para encontrarse y encontrar a los que nos rodean propone al aprendizaje a través de la expresión y percepción.
Este mismo desarrolla un sistema de movimientos corporales acoplado a la duración de los sonidos. Este sistema inicialmente pensado solo para la educación musical fue de gran provecho para otras formas de expresión artística, fundamentalmente la danza.
Considera dos bases pedagógicas.
-       Nadie es completamente a musical, y que con un poco de adiestramiento sostenido cualquier persona puede desarrollar alguna percepción del ritmo, altura, sonidos, formas musicales y puede tomar parte en grupos de improvisación creativa.
-       En música la complejidad no es necesariamente directamente proporcional al valor: la música más simple es en sí tan valiosa como la música más compleja.
Su planteamiento Holístico de la formación musical parte del ritmo como sustrato básico e inherente que combina y unifica música, danza y palabra, cuya expresión se canaliza desde un punto de vista formal a través de la improvisación empleando la técnica del ostinato como estructura formal del fondo.
Violeta Hemzy de Gainza de una manera parecida a Orff, destaca el uso del cuerpo como parte de la iniciación a la improvisación.
En un principio usa la voz como instrumento principal para la improvisación, después usa instrumentos de percusión de fácil interpretación aumentado de a poco la dificultad en instrumentación y expresión corporal.
Después se puede destacar el uso de instrumentos de viento y cuerda como ser flautas, violines, guitarras, etc. Casi al terminar aplica el “Organum”, dándole paralelismo y divisan a las voces, sincretiza el conocimientos de algunas formas musicales antiguas.
PARADIGMAS EDUCATIVOS: PARADIGMA DE MEDICACION EN EL APRENDIZAJE Y PARADIGMA DE ENSEÑAR A PENSAR
Paradigma de meditación en el aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, el estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
APRENDIZAJE HUMANO.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta.
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especias, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
LA ACTIVIDAD CEREBRAL DESDE LA CONCEPCION: BASE DEL APRENDIZAJE
Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre mas disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita, así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad y todos los datos que llegan a él clasifican y archivan de modo que siempre este4n disponible. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
PROCESO DE APRENDIZAJE.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implica: conoce, comprender, aplicar, analizar y valorar. En cualquier caso diversos planos de conciencia; en ciertas oportunidades, esta divergencia produce en el sujeto conflicto interno, en cuyo caso prevalecerá el objetivo más profundo (menos consciente).
El educador, como no se observa, debe ser preparado para su profesión con información que hoy día las instituciones forma-doras no tienen en cuenta; muchos más importantes para la armonía bio-psicosocial, del sujeto que los resultados finales del pensamiento y la conducta, alrededor de las cuales gira la formación docente actual, es el conocimiento de necesidades primordiales, emocionalidad, estructuración del pensamiento{ lenguaje en estados del desarrollo  humano, y étnicas relacionadas y no la incentivación de estrategias secuenciales de pensamiento. En otras palabras, un educador que desentraña enseñar a pensar debería:
-       Conocer las necesidades primordiales insatisfechas del educando y procurara activamente su satisfacción.
-       Producir ambientes que permitan el surgimiento de sentimientos positivos (RESPETUOSOS, TRANQUILIZADORE, agradables agonizante, productores de alegría), única garantía de elección interindividual de secuencias de pensamientos y por tanto de trenes de conductas positivas para el sujeto y su comunidad.
-       Aceptar los ritmos individuales de los educando, para que estos puedan llegar a formularse a sí mismos las preguntas necesarias a fin de interesarse en encontrar respuestas a sus propios interrogantes (lo cual a su vez garantiza la motivación).
-       Proponer mecanismos secuenciales de búsqueda de datos y de respuesta tanto verbal como no verbal, e interesarse (atractivamente), por los mecanismos secuenciales hallados por el educando.
-       Proponer estrategias procedimentales propias y probadas, pero asimismo acompañar el auto experimentación y autoevaluación de estrategias procedimentales halladas por el sujeto con referencia a cada nivel de interacción, necesidades primordiales, sentimientos, pensamiento, conductas.






PARADIGMAS EDUCATIVOS: PARADIGMA DE APRENDIZAJE     COOPERATIVO.
El aprendiz cooperativo trata del trabajo a base de la ayuda grupal, sumado a la tecnología nueva a la ética, generando conocimiento. Un grupo, es una pequeña comunidad de aprendizaje; un círculo de calidad. En este, cada integrante que lo conforma aparte con nuevas ideas, y a pesar de ser competitivo
EDUCACION AFECTIVA.
Educar niños ha sido una de las preocupaciones más constantes a lo largo de la historia de la Humanidad, la formación integral del individuo era y es el objetivo principal la afectividad estable, serena y equilibrada, mediante la ducal el sujeto establece relaciones con su entorno, primero sus padres y después las amplia el resto de la sociedad.
El equilibrio afectivo-emocional, entre otros muchos beneficios, permite al niño alcanzar un personalidad este aspecto evolutivo debe integrar y armonizar diversos aspectos, entre los que podemos citar: Rasgos Constitucionales (Sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo podemos citar; rasgo constitucionales (sistema nervioso central).
La práctica educativa apenas ha valorado la importancia que tiene la efectividad e ni desarrollo y adquisición de una personalidad equilibrada y estable, por el poco valor que hasta 4 ahora, se la ha atribuido para el éxito académico. Sin embargo, si tenemos en cuenta q UE la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, el desarrollo emocional, la educación emocional debe dejarse sentir en la relaciones interpersonales, “en el clima de aula)”, y en el trabajo académico.
Desde esta perspectiva amplia, la educación emocional es una forma de prevención de actos, violentos, estados depresivos, consumo de drogas, etc. No debemos olvidar que los estudios realizados sobre la violencia escolar ponen de manifiesto que los jóvenes trasgresores prese3ntan carencias en habilidades emocionales, como el control de las impulsos o la capacidad para ponerse en el lugar del otro. La afectiva en este momento es un tema recuperado por la psicología cognitiva. La emoción constituye en la actualidad un capitulo p importante de la psicología evolutiva hay de la psicología de la educación. A través de las emociones el sujeto expresa gran parte de su vida insensible, aunque durante  mucho tiempo las emociones sentimientos debían ser disimuladas.
Hoy en día forman parte de la motivación y en ciertos momentos pueden ser definitorias de nuestra conducta, trasmitiendo sin palabras nuestro estado de Ánimo. La moderna investigación atribuye un papel importante a habilidades tales como: el control de las emociones, saber ponerse en lugar de los demás o el fomento de una actitud positivarte el mundo y las cosas, para prevenir las conductas violentas y los conflictos interpersonales estas habilidades, que tienen que ver con lo que se denomina inteligencia emocional, tradicionalmente han sido olvidadas tanto por la educación informal (socialización y educación medio ambiental)la educación, principalmente la escolar, se había centrado en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y había descuidado la educación afectivo- emocional.
Planificación de la educación musical: proceso administrativo
PLANIFICACIÓN.
L a Administración educacional, en cuanto disciplina especifica del ordenamiento y coordinación racional del proceso de e-a introdujo la teoría general de sistemas, para el mejor manejo y obtención de las objetivos planteados en el ámbito educacional.
La teoría de sistemas la podemos conceptualizar como el conjunto ordenado e interrelación de elementos entre los cuan les hay coherencia y unidad de propósito o fin. La teoría de sistemas es aplicable a cualquier plan o proyecto que busque ser científico.
De acuerdo a lo anterior podemos aseverar que la administración educacional, debe necesariamente cumplir una serie de pasos para la obtención de sus aspiraciones, entre los que destaca como inicio o punto de partida del procedimiento. El plan de unificación por planificación podemos entender el primer paso del proceso administrativo, cuyo objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos, macro institucionales o solo de la institución, precisar qué tiempo nos tomará lograr estas metas, que tipo de recursos pondremos a disposición de los objetivos que nos guíen. Podríamos decir que es la coordinación exalte-entre las diversas unidades participante en el proceso, con el objeto de alcanzar los objetivos predeterminados.
La planificación educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social, debe abordar a lo menos dos problemas centrales de la comunidad:
-       Problema Política: se refiere a las necesidades y la sección jerarquizada de los objetivos básicos de la comunidad, con relación a mejorar la participación en las decisiones políticas que los incumben y que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
-       Problema económico: se relaciona con la adecuación de recursos escasos y de uso alternativo ante fines múltiples y jerarquizables.
De esta manera la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad, permitiendo que la educación se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social.
Podríamos decir que la planificación es una absoluta necesidad dentro de una organización de carácter formal, ya que la planificación permite lo siguiente:
1.    Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro.
2.    Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos
3.    Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir buscar el mayor beneficio en el menor costo.
4.    Facilitar el control, permite el saber lo que se quiere hacer, permite contar con la máxima eficiencia organizacional.

LA ORGANIZACIÓN LA UBICACIÓN COMO EL SEGUNDO PASO DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, QUE SE REALIZA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La organización puede ser abordad desde dos ópticas, como organiza y con la acción de organizar, la que denominaremos función organización.
La organiza puede ser conceptualizada como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación especifica y éste independientemente de las personas que la integran.}dese la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones. O la generación de un apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción educativa.
Un consejo sobre el tema, nos lo da Geoge terry, cuando nos dice que: la palabra organización se deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con parte integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo.
}el trabajo de organización dentro del proceso de E-A, busca entre otros objetivos lograr la sinergia educativa, la cual la podemos definir como el logro de la mayor potencia y efectividad se podría resumir LA Sinergia diciendo que el trabajo mancomunado entre las distintas partes que conforman la organización, se podría resumir la Sinergia diciendo que el trabajo en equipo es siempre más provechoso que el de la mejor de las individualidades.
También podemos usar el concepto de acción conjunta de diversas operaciones destinadas a obtener un efecto único, con prudencia racionalidad de los usos de los recursos académicos y materiales.
No obstante lo anterior dejemos de más establecido que la buena organización, requiere previamente un buen trabajo de planificación.
Desde el punto de vista de la teoría de la administración, la organización para que pueda obtener sus logros debe estar basada en algunos principios que la dan coherencia a la organización de esta forma la organización toma su característica de predictiva, según nos dice,
LA MÚSICA COMO TERAPIA
Desde la creación de la tierra el sonido fue de la vida en la atmosfera terrestre. Al momento en que fuimos concebidos y durante todo el periodo en el que estuvimos dentro del vientre materno mas rodemos de sonidos internos y externos, dando lugar así a una atmosfera musical por tanto la música es parte nosotros y que y de todo lo que nos rodea desde el principio hasta el final de nuestros días.
¿QUE CALMA A LOS NIÑOS CUANDO LLORAN?
El canto de la madre o el solo escuchar su voz ya es algo muy reconfortante para el recién nacido que necesita ser consolado. Si bien esto es un hecho comprobado es también muy seguro que al amamantar al niño se puede lograr que deje de llorar gracias a que el niño puede percibir los latidos del corazón de su madre, esto de la paz y tranquilidad ya que le recuerda el vientre materno. A medida que vamos creciendo vamos reconociendo aquellas melodías que se relacionan  con todo lo mencionado, nos referimos a la música, a tiempo de percibir nuevas atmosferas auditivas las cuales nuestro cerebro las va almacenando.
Algunos de esta organización de sonidos poseen ritmo, melodía y armonía definidas las cuales nos ayudan en varios ámbitos, como ser el ámbito medico, ámbito psicológico, ámbito cognitivo, relacionamos así el ritmo con el aspecto fisiológico del organismo. Porque todas las funciones fatales en nuestro cuerpo cumplen funciones rítmicas. Por ejemplo el corazón, los pulmones, sistema digestivo, aparato locomotor, etc. la melodía la relacionamos con el aspecto psicológico. El estado de ánimo depende del o que escuchamos con más repercusión no solo al referirnos de música sino también a todas aquellas voces con diferentes timbres y alturas que oímos. Si bien alguien nos habla de tono calmado con una voz cálida y pasible nos sentiremos de igual manera, de ser en caso contrario esto afectara también nuestro ánimo.
Es así que cuando escuchamos música generalmente lo que primero captamos y nuestro cerebro almacena de forma consciente es la melodía por ser lo más predominante en la música, la armonía está íntimamente ligada con el ámbito cognitivo, gracias a su complejidad, belleza y riqueza en acordes, arpegios y gran riqueza de estructuras en música resulta muy efectiva para tratar la creatividad. A pesar de ser también una especie de melodía que acompaña a la melodía principal la armonía nos permite imaginar nuevas rutas como ser el acompañamiento con vocales, sonidos de animales y otros. Desarrollando de esta manera la creatividad que es importante en cualquier área de aprendizaje no solo en música.
Jean Piaget, nos presenta seis estadios o periodos de desarrollo que voy a presentarlos de manera resumida.
-       Es estadio de los reflejos o montajes hereditarios. Los más notorios en el niño son el reflejo de succión que está relacionado a la nutrición que a su vez va relacionada con las primeras emociones, puesto que el niño se pone  llorar cuando tiene hambre a sed, experimenta un momento de tristeza y desesperación por ser atendido. Al alimentar al niño este comienza a succionar siendo esto de manera automática.
-       El estado de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas. Es decir el niño que en un principio solo mueve sus manitas y mueve sus piernitas muy suavemente comenzara a descubrir nuevas sus manitas y mueve sus piernitas muy suavemente comenzara a descubrir nuevas funciones motoras se sentara por si solo comenzara a gatear, y un tiempo después a pararse sosteniéndose en algo. También aprenderá a reconocer la voz de su madre, allí el niño tendrá deseos desesperados con tal de ver a sus padre.
-       BENENZON, R y otros (1987) Sonido, comunicación y terapia; Salamanca:Amarú.
-        DEWHURST-MADDOCK, O. (1993) El libro de la terapia del sonido; Barcelona: Edaf.
-        GARRIDO, J, SANTANA, R. (1993) Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y Educación Especial; Madrid: CEPE.
-        HARGREAVES, D. (1997) Música y desarrollo psicológico; Barcelona: Graó.
-        HEMSY E GAINZA, V. (1982) Ocho estudios de psicopedagogía musical; Buenos Aires: Paidós.
-        QUISPE M. DAVID M. (1998) Iniciación a la Composición de Música Escolar, La Paz. CIEM.
-        RAMÍREZ HURTADO, C. (2006) Música, Lenguaje y Educación. Valencia
-        RISTAD ELOISE (1989) “la Música en la mente” Ed. cuatro vientos
-        SWANNWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación; Madrid: Morata.
-        WILLEMS, E. (1976) Las bases psicológicas de la educación musical: Buenos Aires: Eudeba.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario